jueves, 6 de enero de 2011

Opiniones y opiniones

En los últimos tiempos, la sociedad dominicana ha conocido un boom de noticiarios, espacios de comentarios, de análisis de las noticias y de los hechos, relevantes o no, que se producen en nuestro territorio y fuera de él.
Esto puede ser bueno para el desarrollo de las ideas y de la democracia, y hasta de la gobernabilidad.

El problema se suscita cuando los análisis y las opiniones se vierten de forma sesgada, sectaria, muy politicamente interesada.

Y se hace más grande el problema cuando la información se da a sabiendas de que es falsa y que es dañina al interés nacional.

Algunos lo hacen por criticar todo, sin un interés particular, solo aquello de "abajo el que suba".
Otros lo hacen porque su partido no está en el poder y hay que criticar todo lo que hace el gobierno de turno. Esto, según su particular concepción, llevará a su partido al poder, y a ellos al disfrute del mismo.

Los conceptos de Nación, sociedad, Patria, no han pasado jamás por sus mentes.

Esto es así para la gran mayoría, sin importar a qué partido político pertenezcan y sin importar qué partido esté en el poder y cual en la oposición. Aunque dicen hablar a nombre de todos, el país es lo último que tienen en mente.Lo verdaderamente urgente y necesario es conseguir "lo mío", aunque para ello haya que entregarle el alma a Jehová o a Belzebú.

Politicos sucios

La gente que está de acuerdo con la reelección del presidente Leonel Fernández está tirada a la calle del medio,buscando la forma de convencer al Presidente de que acepte repostularse para las elecciones generales del año próximo.
Están en su derecho.
Los que no están de acuerdo, dentro o fuera del PLD también están en el derecho de no apoyarlos.
Y por eso no vamos a quedar enemigos.
Yo no simpatizo con la reelección.
Pero no acepto que se quiera echar lodo sobre la administración de Leonel Fernández, diciendo que se está ofreciendo 1,000 o 2,000 pesos para firmar una hoja contentiva de la petición al mandatario de que se repostule.
Porque eso no es cierto.
A mi y a algunos que trabajan conmigo nos solicitaron firmar la hoja. Unos la firmaron y otros nos rehusamos a hacerlo. Pero, ni a los que firmaron ni a los que nos rehusamos nos hablaron de pago.
Yo soy antirreeleccionista; y eso lo saben todos los dirigentes del PLD en La Romana y muchos dirigentes de fuera de La Romana, incluyendo dirigentes nacionales. Pero no puedo aceptar que se quiera sacar capital politico con una bajeza semejante.
"El respeto al derecho ajeno es la paz".
Y para vivir en paz tenemos que aprender a respetar el derecho a disentir. Pero tenemos que aprender también que no es ensuciando a los demás que nosotros quedamos limpios. Cuando se descubre la mentira quedamos mas sucios todavia.
Con o sin reelección seguiremos viviendo en esta nación. CUIDEMOSLA.