martes, 15 de marzo de 2011

Los pre candidatos en el PLD

Está tomando fuerza en la opinión pública la idea de que el candidato del PLD será designado por el Comité Central del Partido, a instancias del Comité Político, sin pasar por el proceso de primarias y solo con la convocatoria de las bases para refrendar esa designación.

Esto sería un palo contundente a los contrarios, pero dejaría al PLD con la debilidad que hoy ostenta en la imaginologia de la gente.

Yo preferiría que la dirección del Partido señale, por lo menos, tres pre candidatos y establezca un calendario de campaña interna, con una convocatoria oficial para 3 debates nacionales, donde ellos puedan darle al país su visión de los problemas que nos aquejan y de las soluciones que plantean.

Ahí todos los dominicanos, no solo los peledeístas, podrán ver a quien  será su presidente y empezar a escuchar  su propuesta de programa de gobierno.

Desde ya propongo que uno de esos debates se realice en La Romana, por ser este el principal y más tradicional bastión peledeísta del país. El segundo se podría realizar en Santiago y el tercero y último en la Capital de la República, ya a pocos días de las primarias.

La Comisión Electoral elegiría los temas a discutir en cada encuentro, el lugar donde se realizaría y los comunicadores que servirían de moderadores en cada sitio.

También decidiría de la dinámica de los turnos, del tiempo a disposición de los exponentes y del derecho de réplica y contrarréplica.

Esto nos puede ayudar a dar la connotación de la diferencia que existe entre el PLD y cualquier otro partido del país, grande o chiquito,tradicional o emergente; y mostrarle a los ciudadanos que lo importante en nuestro Partido no es el candidato sino la Organización.