jueves, 3 de marzo de 2011

La Democracia

Se han dado muchas definiciones de Democracia, a lo largo de la historia de la humanidad. Yo tengo una que es particular, pero la prefiero a todas las demás. Para mi la democracia es el gobierno de unos pocos, con el consentimiento de la mayoría, pero en perjuicio de esa mayoría.

En la democracia se elige a los que gobiernan, por medio de elecciones abiertas, participativas, legales, legitimas, plurales, libres, etc.

Luego, los elegidos, en nombre de la mayoría, hacen lo que les da la gana. Y eso no solo en la República Dominicana, si no en todo el mundo.

Algunos llegan a proclamar que sus decisiones son en nombre de todos, encabezando sus leyes, decretos y resoluciones con el eufemismo de:  "Nosotros, el Pueblo".....

Si no me creen, pregunten a un norteamericano si el pueblo respalda el envío de tropas a pelear guerras a todo el planeta, en nombre de la democracia, lo que es lo mismo que decir en nombre de todos los ciudadanos.

O pregúntenle a un español si respalda la presencia de soldados de su país en territorio iraquí o afgano, que su gobierno mandó en su nombre y sin su consentimiento.

El país, de los que conozco, que mas se acerca a una real democracia, es Suiza. Allí, todas las leyes deben ser refrendadas por las asambleas populares, en los cantones o circunscripciones en que está dividida la nación. Así, difícilmente los gobernantes puedan imponerle a la población situaciones contrarias al interés colectivo.

Pero, por lo general, en los demás países, sobre todo en los de América Latina, incluyendo el nuestro, las decisiones las toman unos cuantos y son de obligatorio cumplimiento para todos, aunque no estemos de acuerdo y aunque vayan en nuestro perjuicio.

Y a eso le llamamos DEMOCRACIA