martes, 16 de octubre de 2012

PROBLEMAS DEL IDIOMA: LOS NUMEROS ORDINALES


Uno de los problemas más difíciles del idioma Español es aprender a usar los números ordinales.

En todos los países hispanos, los comunicadores tienen problemas para usar apropiadamente  los números ordinales. En España o en México, es común escuchar  a alguien en la radio o en la televisión decir el “sesenta i dos aniversario”.

Pero en nuestro país esto adquiere ribetes trágicos. El 60% de nuestros comunicadores no sabe cómo se hace el ordinal de 62. Y entre los políticos la situación es peor aún, pues  más del 90% no sabe “con qué se come eso”.
En el mejor de los casos utilizan el cardinal, como en México o en España; o cometen la barrabasada de usar el partitivo y dicen “sesentaidosavo”.

Muy pocos comunicadores, y casi ningún político, saben emplear la forma correcta de “sexagésimo segundo”.
¿Y por qué esta dificultad, si en otros idiomas es tan fácil, y cualquier niño de primaria domina a la perfección el uso de los ordinales?

El asunto está en que nosotros lo hemos complicado mientras que ellos lo han simplificado.
Veamos algunos ejemplos (todos con el 62):
En Inglés sixty-two da sixty-second.
En Francés Soixante-deux da soixante-deuxième
En Italiano sesanta-due da sesanta e secondo.

En Alemán zwei und sechzig da zwei und sechzigten.
Solo en Español, yo debo dar el ordinal, individualmente, de la unidad, de la decena, de la centena, de la unidad de mil, etc., en orden regresivo.

Recordemos el ordinal de 1262: “milésimo, dos centésimo, sexagésimo segundo.

Yo quiero proponer que nos simplifiquemos la vida, que adoptemos el sistema de los otros idiomas, de manera que el ordinal sea más simple, como en Inglés:
1262: one thousand two hundred and sixty second.
En Español puede ser: Mil doscientos sesenta y segundo.
Así, nuestros niños tendrán que aprender los ordinales igual que ahora, pero su uso será mucho más fácil, pues en vez de cuadragésimo cuarto podrán decir cuarenta y cuarto.

Ernesto Rymer

La Romana

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