lunes, 20 de junio de 2011

EL 5% PARA LA EDUCACION

Yo no creo que el 4% del Producto Interno Bruto sea suficiente para sacar al país del atraso en que está sumido, en lo que concierne a la educación.

Se necesita mucho más. Mucho más.

Más que dinero, se necesita mucha voluntad, esfuerzo, trabajo en conjunto, tenacidad en el mantenimiento de esa voluntad, de ese esfuerzo y del trabajo en conjunto.

Hay que evitar la dispersión de los recursos; tenemos que terminar de una vez por todas con el uso politiquero de los recursos destinados a la educación. Si queremos que funcione y que dé frutos, tenemos que evitar que los materiales educativos, la construcción de escuelas, el equipamiento de las mismas, el desayuno escolar, los centros tecnológicos, sean usados para promover la figura de un presidente, o de un senador, o de un alcalde o regidor, o la de un funcionario cualquiera.

No podemos ni debemos seguir viendo este problema como parte de la lucha de grupos políticos por alcanzar o retener el poder.

La política educativa del Estado no puede ser vista con el prisma de mi interés particular, de manera que defiendo lo que se hace, bueno o malo, si estoy en el gobierno, o lo ataco, bueno o malo, si estoy afuera. Asi nunca vamos a salir del atolladero en el que estamos.

Y por eso quiero lanzar desde aquí la campaña:

MAS RECURSOS PARA LA EDUCACION.

Pero no solo más recursos financieros, si no más voluntad, más trabajo, más honestidad en el uso del dinero, más planificación a largo y mediano plazos, más participación de las comunidades, más unificación y menos dispersión en el uso y aprovechamiento de esos recursos; en fin, pensar más en la educación como un ente de desarrollo para la nación y el país, y dejar a un lado a los que piensan que la patria está en su bolsillo.