jueves, 27 de enero de 2011

Especulación Internacional

El presidente dominicano, Leonel Fernández, renovó su llamado a detener la ola especulativa internacional con los precios de los alimentos. Sus enemigos locales se desgañitan echándole a él la culpa de la subida de los precios de los productos de primera necesidad en el país.

Pero veamos unas expresiones, sacadas del diario francés LE MONDE, del dia de hoy, jueves 27 de Enero.
"La repercusión del alza en las materias primas sobre el precio de los alimentos, en los proximos meses, es ineludible"....."Veremos en los próximos días un aumento en todos los productos de primera necesidad: el pan, las pastas, la harina, las grasas y sobre todo la carne".

Esto no lo dijo un funcionario dominicano; es la aseveración del ministro francés de agricultura, quién se expresa alarmado por las alzas que están experimentando en el mercado internacional los insumos y las materias primas con que se elaboran esos alimentos.

Y, en el mismo diario, la Asociacion Francesa de los Mercados Financieros (AMAFI) le pone la tapa al pomo cuando afirma: "el trigo es un simple producto financiero..... Por ello es urgente identificar con claridad la oferta y la demanda en los mercados, ya que son la fuente principal de los desequilibrios actuales".

Como lo ha reiterado el presidente dominicano, están usando las materias primas, incluyendo las alimentarias, como "commodities", lo cual significa que alguien con dinero, una persona o una corporación, puede comprar toda la producción de un bien, en un país o en una región, y luego salir a venderla al precio que se le antoje, sin que nadie pueda ponerle límites, porque esas son las reglas del mercado.

Y si eso preocupa a las grandes economías del mundo, imagínense lo que puede representar para nosotros.

Ya lo estamos sufriendo.