jueves, 14 de abril de 2011

La candidatura presidencial del PLD

La situación en el Partido de la Liberación Dominicana se despeja con el anuncio del presidente de no intentar buscar una nueva repostulación. Eso lo habíamos asegurado en varias ocasiones, desde hace más de un año.
Ahora se presenta una nueva variante con la inclusión, entre los aspirantes a la candidatura, de la esposa del presidente, Margarita Cedeño.
No creo que eso cree un problema mayor a lo interno del Partido. Aunque algunos digan que ella no tiene el currículo para disputarles a los otros aspirantes la representación de la organización en las elecciones del año próximo; yo digo que si lo tiene.
El trabajo que ella ha desarrollado desde el despacho de la primera dama le ha dado un sitial y un reconocimiento a nivel nacional, como no lo ha tenido ninguna ocupante de esa posición en toda la historia republicana de nuestra nación.
Ahora bien, lo que veo difícil es que pueda conseguir una extravasación de la simpatía que concita Leonel Fernández, ya que la adhesión que él tiene no necesariamente se convertirá en adhesión a ella.
De hecho, 5 de los 6 aspirantes, en liza desde hace tiempo, condicionaban sus aspiraciones a que el presidente se presentara o no. Pero ahora todos se han lanzado a hacer una abierta y activa campaña interna, lo cual apunta a una fragmentación de los votos de la corriente leonelista en el PLD.
Si a eso se le resta que muchos leonelistas, desde antes y mas ahora, estábamos decididos a apoyar la posible candidatura de Danilo Medina, se verá que la cuestión aquí no es de méritos si no de números.
Somos muchos los que creemos que lo mas importante es que el Partido gane y se mantenga en el poder, y que para lograrlo se necesita (es imprescindible) la cohesión de todas las corrientes internas de la organización.
Y nos parece que quien tiene mayor trecho del camino recorrido en esa dirección es Danilo Medina; un compañero que no es ni mejor ni peor que los otros aspirantes, pero que está mas cerca de poder concitar los votos externos que nos hacen falta para ganar las elecciones, si posible en una primera vuelta, contando con el concurso de todos en el partido, sobre todo del presidente del mismo, el compañero Leonel Fernández.