lunes, 9 de enero de 2012

QUIEN GANARA LAS ELECCIONES?


Para ganar unas elecciones en la República Dominicana se necesita conjugar una serie de factores, algunos de ellos objetivos, pero la mayoría de ellos subjetivos.
Dentro de los factores objetivos tenemos el discurso del candidato, su oferta o plan de gobierno, el respaldo político partidario que pueda acumular y hasta el respaldo económico que pueda conseguir.
Pero con frecuencia los factores subjetivos resultan ser más importantes, sobre todo en nuestro país, donde una gran mayoría de la población es inmediatista y no se detiene a pensar en las conveniencias o inconveniencias del largo plazo, en las consecuencias de tener a uno u otro candidato como presidente de la nación.
Ya en el año 2000, vimos como la gente se volcó a votar a favor del candidato que representaba a José Francisco Peña Gómez, sin mirar si tenía un discurso elegante o creíble, si su plan de gobierno era realizable.
No. La gente se sentía en deuda con Peña, y la forma de pagar esa deuda era votando por el candidato que lo representaba.
Y una vez que se creó esa empatía, no hubo fuerza humana ni razón que se pudiera esgrimir para alertar a la población sobre el peligro de esa elección.
Ahora, doce años después, se pretendió repetir la historia. Pero ya no hay deuda con Peña Gómez. Y la situación ya no es la misma.
Ahora las condiciones objetivas están en su contra y quiero aquí referirme a una que me voy a permitir la libertad de colocar entre las subjetivas: la candidatura vicepresidencial.
El candidato del PRD eligió desde el primer momento a su acompañante de fórmula, el cual ha sido una figura anodina, sin ningún aporte, ni hacia adentro, y mucho menos hacia afuera de su Partido. Todo lo que podía aportar el candidato vicepresidencial perredeísta ya lo tenía el candidato presidencial.
Sin embargo, del lado de PLD las cosas pintan diferentes. Se está explotando la enorme popularidad de Margarita Cedeño, para hacer una campaña paralela, que hace que mucha gente, que originalmente no respaldaba a Danilo, se integre a apoyar la boleta peledeísta.
No hay la menor duda de que el candidato del PLD fue obligado a escogerla a ella como compañera de boleta, pero obligado por las bases del Partido y por los simpatizantes, no por la alta dirigencia, como maliciosamente han querido vender los  enemigos del PLD.
Margarita  Cedeño tiene un ángel que gusta y que encanta. Si bien es cierto que muchos nos opusimos a que ella encabezara la boleta, no es menos cierto que más del 90% de los peledeístas, de adentro y de afuera, le pedíamos a Danilo que la escogiera a ella como compañera de fórmula.
Y los resultados no se han hecho esperar. Ya prácticamente en todo el país la candidatura del PLD está encabezando los sondeos de opinión y ya hasta los propios simpatizantes perredeístas sienten que su Partido ha perdido la ventaja con la que comenzó la carrera hacia la presidencia, a mediados del año 2011.
Yo siempre he dicho que las mujeres no votan por las mujeres. Pero en el caso de Margarita Cedeño se ha dado un fenómeno inaudito en la vida política del país. Por primera vez yo siento que las mujeres se identifican con una de las suyas, que la sienten cerca, que ha calado y que ha hecho una empatía como ninguna otra había hecho en la historia de los Partidos dominicanos.
Por eso la campaña del PLD se puede hacer en dos frentes, vendiendo la imagen del candidato presidencial lo mismo que la de la candidata vicepresidencial. Eso no lo puede hacer el PRD. Y no hablemos de la posibilidad de un tercer frente con el presidente del Partido y del país, Leonel Fernández.
Con los factores objetivos a su favor y con ese factor subjetivo, entre otros muchos, que aporta la figura de la Primera Dama,  yo creo que la candidatura del PLD luce desde ya ganadora.
Para que eso no suceda deberá pasar algo grande en nuestro país, y no se vislumbra ninguna sombra oscura en el firmamento electoral.
Así que me atrevo a asegurar que ya sé la respuesta a la pregunta inicial de este trabajo: ya yo sé quien ganará las elecciones de mayo del 2012.

3 comentarios:

  1. Un comentario muy simplista, antojadizo y lleno de incongruencias, además de NO objetivo y tendencioso que sólo quiere dejar dicho los deseos del que lo escribió.

    Margarita le ha aportado a Danilo, las simpatías que tiene en el mismo PLD, lo compactó un poco más, pero de ahí a que le sumara a lo externo, es una falacia. Todas las encuestas SERIAS, dan a Hipólito Mejía ganador CON MUCHO.

    Traer a Peña Gomez para hacer un análisis con lo de ahora, es muy simplista y traido de las greñas (Peña ganó, pero le escamotearon el triunfo. El comentarista no menciona para nada los desastrosos gobiernos que ha hecho Leonel y el PLD, que es en realidad por lo que el pueblo ha decidido volcarse hacia Hipólito.

    Ahí es que verdaderamente no hay compromiso del pueblo con el PLD, por la quiebra a que han llevado al país, fruto de los grandes desfalcos al Estado. Así es que Rymer, has dejado ver muy clarito el refajo porque estás hablando como un viceministro de Turismo que está perturbado porque está viendo llegar el holocausto de tu partido. ¡A OTRO PERRO CON ESE HUESO! No hay commparacines posibles ahora mismo, el pueblo quiere VENGANZA Y ESTÁ EN BUSCA DE ELLA. PUNTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej, señor Tejeda Baez, ese comentario huele a dolooooorrrrrr de cabeza

      Eliminar
  2. Hola, Amigo.
    Me alegra tu comentario, por lo objetivo y nada tendenciado.
    Es cierto que estoy perturbado. Pero no porque mi partido vaya a perder las elecciones, si no porque si eso no pasa, la VENGANZA de los ganadores llevará al HOLOCAUSTO a los peledeistas.
    Holocausto significa exterminio, aniquilación, y no solamente derrota electoral. ¿Será en eso que están pensando los seguidores de Hipólito?
    Una última acotación: Yo hablo por mi, según lo que yo creo. Nunca me atrevería a tomarme la representación del pueblo sin su consentimiento y conocimiento.
    Yo siempre escribo mi punto de vista y por eso mi blog se llama La Opinión de Rymer.

    ResponderEliminar