miércoles, 20 de abril de 2011

La crisis del PLD

Cada vez que se aproxima un evento interno en el PLD, un grupo importante de comunicadores se lanza a hacer vaticinios sobre los resultados, augurando disgustos con los mismos, con las posibles secuelas de renuncias, alejamientos y hasta expulsiones.
Estos augurios comenzaron a finales de los años 70, y de cada proceso el PLD sale más fortalecido, al punto de ser hoy por hoy el partido más grande de la República Dominicana.
En días pasados, cuando la situación del PRD se veía más difícil, un diario de gran circulación puso una foto de portada con el local principal del partido morado en llamas. Muchos pensamos que se trataba de una confusión, pues no había, en ese momento, ninguna situación de alarma en el PLD.
Ahora, los peledeistas se abocan a elegir el candidato que los representará en el certamen electoral del año próximo. Y lo harán de entre 7 aspirantes, todos los cuales se han referido a  los demás en los términos más respetuosos posibles.
En el PLD nunca ha habido que firmar pactos entre los diferentes aspirantes, sea a un puesto dirigencial o a un cargo electivo. Para eso están los estatutos y éstos a su vez indican los procedimientos a seguir para los procesos electorales internos.  
A nadie se le ocurre que los lineamientos estatutarios van a ser anulados y sustituidos por lo acordado entre dos o más aspirantes a un cargo, porque eventualmente ellos podrían desconocer los resultados de las votaciones internas.
Para normar el proceso se nombró ya una comisión electoral, que dirige todo lo atinente al certamen y todo el mundo le reconoce la autoridad para organizar, dirigir y juzgar todas las situaciones que se pudieren presentar.
En la comisión hay quienes simpatizan con uno u otro de los aspirantes, pero eso no los descalifica en cuanto a su probidad y respeto por los principios y los intereses generales de la organización que son, a fin de cuentas, mas importantes que los intereses particulares que alguno les pudiera querer endilgar.
Pongo el ejemplo de Félix Bautista, un reconocido leonelista reeleccionista. El podría inclinarse a apoyar a la esposa del Presidente. Eso nadie se lo sacaría en cara. Pero aun así, nadie ha objetado, ni siquiera de pasada, su presencia en la comisión electoral.
Por eso nadie puede crearle una crisis al PLD desde afuera. Por eso, mientras sigamos respetando la institucionalidad, el partido morado seguirá  siendo la fuerza política mayoritaria en el corazón y en la votación del pueblo dominicano.