martes, 25 de enero de 2011

Leonelista Antirreeleccionista

Es posible ser leonelista sin ser reeleccionista?
Claro que si. Yo soy un ejemplo de ello. Me explico.
Leonel Fernández ha sido el mejor presidente que ha tenido la República Dominicana, en mucho tiempo; detrás, naturalmente, de Juan Bosch.
  Con o sin crisis, por falta o por virtud suya, en el periodo 1996-2000 el país creció a una tasa promedio anual de 9%. Retornó al poder en 2004 con una aguda crisis nacional, con un acentuado descrecimiento en el desarrollo de la economía, y su sola presencia bastó para que la economía se reactivara y volviera a crecer a un ritmo que es la envidia de otras naciones del área.
Yo me siento bien representado por el presidente Fernández; no tengo ningún temor cuando él abre la boca, ni dentro ni fuera del país, para hablar en mi nombre y en el de todos los dominicanos. Se que no me va a hacer pasar vergüenza, ni con sus modales ni con sus expresiones y que no va a ofrecer a las mujeres dominicanas como prostitutas en el mercado internacional.
Las tasas de interés bancario están en un nivel que se acerca a las de los grandes países desarrollados del mundo, lo cual estimula la inversión, tanto local como externa, para la creación de nuevas fuentes de trabajo. Esto ha permitido que el porcentaje de desocupados haya caído de 21 a 15 en los últimos 4 años.
Leonel Fernández ha colocado la base de sustentación para que en los próximos años, 4, 8 ó 12, lo antes posible, el país se lance hacia la mejoría de las condiciones de vida de la gran mayoría de pueblo dominicano,  propiciando una mejor distribución de esa riqueza que se está generando.
Por esto y por muchas razones mas, Leonel Fernández mantiene su encanto sobre las grandes masas del pueblo dominicano. Por eso sigue siendo el principal activo con que cuenta el Partido de la Liberación Dominicana. Por eso mantendrá su vigencia por mucho tiempo en la vida política de la nación. 

Pero no debe presentarse a una nueva repostulación, para volver a ser presidente de la República. 
Seguiremos

1 comentario:

  1. Refutar a mi amigo Rymer siempre será cuesta arriba, pero quiero dejarte mi comentario y mi humilde opinión… la antirreelección es una especie posición tenue frente a la realidad de las democracia que existen todo el planeta (excepto el centro de Asia), y muchas veces hablamos del tema por estar en tradición o por oído (no es el caso de Rymer)... la antirreelección en este país tiene una especie de dogma y estigma de más de medio siglo, solo tenemos que mencionar a Trujillo, Balaguer y ahora Leonel y si nos remontamos más atrás la cosa es grande, solo tengo que mencionarle la época de la montonera y el conchoprimismo de la segunda república y se darán cuenta que ha habido un especie de eternidad Dominicana antirreeleccionista, pero esto mismo desde la fundación de la república ha sido por intereses particulares, Santana en contra de Báez, Lilis versus Luperon, todos asumieron el tema de reelección por cuestiones personales y particulares (intereses)… Ahora no escapa a la misma actitud, porque un buen antirreeleccionista no es antirreeleccionista parcialmente, y lo que ha pasado aquí es, que se desea la No- reelección por sectores o focalizada
    Yo me pregunto, no es reelección que un Diputado tenga mas de dos periodos en el congreso, que un Regidor tenga tres periodos en el cabildo, que un Alcalde accione más de un periodo en el ayuntamiento que un Senador o Senadora tenga más de dos periodos, esto en concepto básico conceptual y en la dinámica propia de la esencia democrática es reelección y oponerse a que sigan es ser un verdadero antirreeleccionista… Ahora solo decimos la reelección presidencial. Cuando he debatido este tema con amigos, ellos no dudan en darme la razón y me dicen “no es lo mismo la reelección de un presidente que otros cargos menores” …y de verdad es cierto, y será cierto; lo que quiero hacer entender es que un verdadero antirreeleccionista se va a oponer a que un Regidor, Diputado, Senador o Alcalde se eternice en el poder. Conversando precisamente este tema con mi amigo Teodoro Ursino Reyes el me conto que ha ido a México varias veces y que allí han resuelto esto de la manera siguiente: si usted ahora Senador no puede en un próximo periodo aspirar a senador, puede ir como Diputado ó Alcalde, o lo que quiera, pero no como Senador, igual si fuere Diputado, puede aspirar a otra posición diferente, pero no a esa misma… de manera que en México si hay un concepto claro de lo que es verdaderamente la reelección. Es mi humilde opinión quizás la he compartido otras veces... Lo que quiero es borrar la estigma de solo ser antirreeleccionista en lo presidencial, un buen antirreeleccionista lo es, en el más absoluto sentido de la palabra.

    No con esto necesariamente estoy diciendo que la coyuntura actual es favorable para Leonel.


    Mi respeto para Rymer y Padua, solo he externado mi humilde opinión

    ResponderEliminar